Cuánto cuesta instalar placas solares

El coste de la instalación de paneles solares varía según diferentes factores, como la ubicación geográfica, el tamaño del sistema, la calidad y tipo de los paneles solares, el equipo y la instalación, así como los permisos y trámites necesarios para su instalación.

En promedio, el coste total de instalación de un sistema de paneles solares en una casa puede variar entre unos 5,000 y 20,000 euros en España, dependiendo de la capacidad y la calidad del sistema, el tamaño de la vivienda, la ubicación y las condiciones de acceso a la misma y si incluye o no baterías.

Es importante destacar que la inversión en paneles solares se considera una inversión a largo plazo, ya que el costo inicial de la instalación se puede recuperar en un plazo que puede variar de 6 a 12 años, dependiendo del consumo de energía y del ahorro que se pueda obtener.

Es recomendable contactar con instaladores de paneles solares para que realicen una evaluación personalizada de las necesidades de energía de la vivienda y puedan ofrecer un presupuesto adaptado a cada situación. Además, es importante verificar las posibles ayudas y subvenciones disponibles a nivel local, regional o nacional, que pueden ayudar a reducir el costo de la instalación y fomentar el uso de energías renovables.

Para analizar cuánto cuesta una instalación de placas solares debemos hacer una subdivisión en dos grandes grupos dependiendo del uso que se le van a dar, ya sea para vivienda o para industria.

PLACAS SOLARES PARA USO RESIDENCIAL

Los paneles solares son una excelente opción para aquellos que desean reducir su dependencia de la red eléctrica y ahorrar en su factura de luz. Para consumos residenciales, se recomienda el uso de paneles solares con una potencia de entre 300 y 500 vatios, con un precio que oscila entre los 300 y 500 euros por panel.

Para ilustrar este punto, consideremos el caso de la instalación de 4 paneles solares en una vivienda unifamiliar. Además del coste de los paneles solares también debemos pagar por los servicios de una empresa instaladora que coloque estos paneles, normalmente en el tejado. Por lo tanto debemos tener en cuenta, a efectos de tomar la mejor decisión, que el coste total de la instalación incluirá el precio de los paneles solares, la obra de instalación u otros componentes como inversores y baterías.

PLACAS SOLARES PARA USO EMPRESARIAL

Las empresas suelen optar por paneles solares de más de 500 W para sus instalaciones. Dado que estos paneles suelen tener un tamaño considerable, es importante que la superficie donde se instalen sea lo suficientemente amplia.

Se recomienda buscar los servicios de una empresa especializada que realice un estudio del consumo energético que se necesita cubrir y que además garantice que la estructura del edificio pueda soportar el peso de los paneles.

En términos de precios, es posible encontrar placas solares para consumo empresarial por alrededor de 500 euros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, como ocurre con los paneles solares para uso doméstico, el coste final de la instalación va más allá del precio de los paneles, ya que además de la mano de obra puede ser necesaria la compra de baterías, sistemas de monitorización, contadores bidireccionales, inversores o reguladores solares y por supuesto la mano de obra necesaria para su instalación, que generalmente se hace en el tejado. En el caso de instalaciones para uso empresarial su instalación es más cara al ser mayor el número de paneles y la superficie necesaria para la instalación, ya que el las necesidades de consumo también son mayores. 

TIPOS DE PLACAS SOLARES

Existen distintos tipos de paneles solares que pueden aprovechar la energía del sol de distintas maneras, más allá de los paneles solares fotovoltaicos. Aquí presentamos algunos ejemplos:

  • Paneles solares térmicos: generan calor y se usan para calefacción, climatización de piscinas o para calentar agua. Los precios varían entre 200 y 800 euros.
  • Paneles solares híbridos: utilizan una tecnología que les permite generar tanto electricidad como calor. Sin embargo, su elevado costo, que suele superar los 1.000 euros, hace que sean menos utilizados.
  • Paneles solares fotovoltaicos: son los más populares gracias a su desarrollo tecnológico y pueden reducir la factura de la luz hasta en un 70%. Los precios oscilan entre 40 y 600 euros.
  • Paneles solares transparentes: tienen un acabado similar al del cristal y se suelen instalar en forma de ventanas. Su diseño estético particular hace que su precio sea más elevado.
  • Tejas solares: las células fotovoltaicas forman parte de la teja, lo que integra mejor su aspecto en la construcción. En la actualidad, solo se utilizan en edificios de alta gama de nueva construcción, ya que no es rentable quitar el tejado para su instalación.

VÍAS DE FINANCIACIÓN DE LOS PANELES SOLARES

La tecnología solar es una alternativa atractiva para muchas personas que buscan reducir sus costes energéticos y contribuir al medio ambiente. 

Es cierto que el precio de las placas solares ha disminuido significativamente en los últimos años. Según la Agencia Internacional de Energía Renovable, el precio de las placas solares se ha reducido un 80% desde 2010. Esto ha hecho que la tecnología solar sea mucho más accesible para las personas y las empresas que buscan generar su propia energía.

Sin embargo, el coste de las placas solares todavía puede ser intimidante para muchos. Puede costar miles de euros, dependiendo del tamaño y la calidad del sistema. Pero es importante tener en cuenta que, aunque la inversión inicial puede ser alta, los sistemas solares son una inversión a largo plazo que pueden ayudar a ahorrar dinero en el futuro.

Además, es posible obtener subvenciones y beneficios fiscales por la instalación de estos sistemas energéticos. 

En ISF trabajamos con instaladores experimentados que cubren toda la geografía nacional, por lo que el cliente elige su instalador de confianza y nosotros nos encargamos de buscar y encontrar la financiación por renting u otras herramientas, más acorde a la necesidad del cliente, buscando que desde el primer mes el pago mensual de financiación más el coste del suministro de energía ya reducido por la nueva instalación, sea inferior al coste que el cliente venía pagando por su energía “cara”, su energía sin instalación.

Nuestros clientes están firmando actualmente operaciones hasta 10 y 12 años, en función del volumen de la inversión.

Opiniones de nuestros clientes

Pello Irujo. Director General en LAULAGUN

Conozco profesionalmente a los socios de ISF desde hace muchos años. Siempre me han atendido muy bien y con empatía para sacar adelante proyectos de todo tipo. Recomiendo contar con ellos.

Diego Alonso. Director Comercial en SOLARIS FV

Mi experiencia con ISF siempre ha sido positiva en la colaboración, búsqueda y éxito de financiaciones para los proyectos de mis clientes. Siempre han encontrado el modelo de financiación necesario.

Juan Antonio Suanzes CEO en JOHN LEMMON

Llevamos muchos años trabajando con ISF y estamos muy satisfechos con el resultado de su trabajo, habiendo realizado operaciones de renting en diferentes ámbitos.

Envíenos un correo electrónico

 

Si tiene alguna pregunta o necesita que le llamemos, no dude en enviarnos un mensaje