Preguntas frecuentes

Hablamos su idioma, hablamos claro y somos libres para ayudar a su empresa a tomar las mejores decisiones.

¿Qué es un renting?

Es el alquiler o arrendamiento de un activo, de un bien (un producto no consumible), mediante un contrato durante un plazo determinado. Se puede hacer renting de una máquina, de una instalación solar fotovoltaica, eléctrica, de clima, de seguridad, de iluminación LED, IT… Hardware y Software en el sentido más amplio.

¿Por qué hacer un renting para la adquisición de un activo?

Porque la empresa puede adquirir ese activo sin necesidad de disponer de tesorería ni endeudarse. Además, las operaciones de renting no están contempladas como deuda, ni CIRBE, ni pool bancario. 

¿Es caro el renting?

El renting conlleva siempre inicialmente un coste superior a un préstamo o financiación bancaria tradicional: Pero si tenemos en cuenta las ventajas del renting, finalmente es muy probable que salga a cuenta el renting (arrendamiento) a nivel económico junto a las ventajas no económicas en relación a un préstamo: no CIRBE, no pool bancario, no deuda…

¿Tiene algún coste además de la cuota mensual de alquiler?

Sí. Hay que añadir el coste del seguro ya que todas las operaciones de renting requieren que el activo esté asegurado. Puede ser mediante una ampliación de la póliza actual del cliente o asegurando únicamente el activo del renting.

Hay operaciones que requieren la firma notarial del contrato. En este caso hay que añadir este coste notarial.

.

¿Cómo se asegura el activo en una operación de renting?

Mediante una ampliación de la póliza de seguros de la compañía del cliente final. Habitualmente es la opción más económica, y hay que presentar al operador de renting la ampliación de la póliza y el pago de la misma. Mediante una póliza de seguros ajustada al activo realizada por el operador de renting.

¿Cuáles son los plazos más habituales?

En la práctica, el plazo más habitual de duración de un renting es de 60 meses. Si el activo es tecnológico y por tanto susceptible de quedarse obsoleto antes de ese periodo, ese plazo puede acortarse a 36 meses. También hay alguna clase de activos como la instalación de placas solares FV que pueden superar el plazo de 60 meses, llegando a 72, 84 meses, incluso más plazo. Por ello lo más aconsejable es contactar con ISF para estudiar cada caso concreto.

¿De qué depende el coste del renting?

Su coste depende principalmente del tipo de activo que se solicita. También del importe de ese activo, del cliente final, del sector al que está destinado, del riesgo que suponga y del plazo de amortización. En ISF estamos para aclararte cualquier duda. 

¿Podemos comparar el coste del renting con un préstamo?

El renting es un gasto de alquiler que no debemos comparar con un «TAE» financiero. Si queremos hacer un análisis completo debemos valorar todos los gastos y deducciones de cada operación, renting contra préstamo, incluyendo el ahorro fiscal que supone el renting. También debemos tener en cuenta otras variables no contables, como es el acceso al renting de empresas que por su ratio de endeudamiento tienen dificultades para acudir a la financiación tradicional, y por supuesto cómo queda la «foto» contable de la empresa con un renting sin endeudamiento. 

¿Qué va a analizar el operador de renting para su aprobación?

Estos parámetros: el histórico de la empresa, su capacidad de pago y el endeudamiento. Que esté al día de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social. Que no esté en concurso o figure en ficheros de impagados.

¿Al finalizar el renting puedo comprar el activo?

Así es. El cliente que ha firmado el contrato de renting se podrá convertir en propietario del activo ejercitando una opción de compra, siempre que estén pagadas todas las cuotas mensuales.

¿Por qué hacer un renting con ISF?

En ISF nos ponemos en tu lugar. Trabajamos duro para sacar adelante cada operación de renting; es nuestra pasión y nos entregamos para obtener el buen fin, la firma del contrato de renting.

Tenemos acceso a los principales operadores y conocemos el mercado para presentar la operación a los más conveniente en función del activo, del importe, del sector y de la peculiaridad del proyecto.

Opiniones de nuestros clientes

Pello Irujo. Director General en LAULAGUN

Conozco profesionalmente a los socios de ISF desde hace muchos años. Siempre me han atendido muy bien y con empatía para sacar adelante proyectos de todo tipo. Recomiendo contar con ellos.

Diego Alonso. Director Comercial en SOLARIS FV

Mi experiencia con ISF siempre ha sido positiva en la colaboración, búsqueda y éxito de financiaciones para los proyectos de mis clientes. Siempre han encontrado el modelo de financiación necesario.

Juan Antonio Suanzes CEO en JOHN LEMMON

Llevamos muchos años trabajando con ISF y estamos muy satisfechos con el resultado de su trabajo, habiendo realizado operaciones de renting en diferentes ámbitos.

Envíenos un correo electrónico

 

Si tiene alguna pregunta o necesita que le llamemos, no dude en enviarnos un mensaje